Introducción al curso

Java es un lenguaje que ha tenido mucho éxito a lo largo de los ultimos años, pues es un lenguaje que muestra algunas cualidades de potencia: universalidad y transportabilidad, sencillez, orientación a objetos, seguridad extrema y diseño específico para computación en red.

La Programación Orientada a Objetos (Object Oriented Programming) permite crear programas bien organizados, fáciles de comprender, flexibles y con el concepto de código reutilizable.

Java tiene la ventaja de crear aplicaciones que pueden funcionar directamente en cualquier máquina y bajo cualquier sistema operativo, así como a través de Internet y de intranets; se pueden desarrollar, adaptar y mejorar rápidamente; son seguras, robustas y confiables; son fáciles de distribuir y de personalizar; y posibilitan una arquitectura cliente/servidor basada en un navegador de Web.

Intenciones educativas

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de identificar y resolver problemas basándose en un lenguaje de programación cuyas soluciones pueden ser puestas en Web.

Objetivos

Conocer y aplicar las bondades que tiene el lenguaje Java para definir Clases de Aplicaciones que usan Clases y Objetos extraidos de problemas del mundo real, utilizando el paradigma de la programación orientada a objetos.

 

Plasmar las soluciones a problemas en medios que pueden ser accedidos a través de la Web.

 

Contenido

Módulo I : Introducción a la Programación Orientada a Objetos

1. Definición y Modelación de Clases y Tipos de Clases

2. Creación de una Aplicación y un Applet

3. Operaciones Básicas, Operadores y Lectura de datos

Autoevaluación del módulo

Módulo II : Estatutos de Control

1. Decisiones

2. Ciclos

3. Uso de Eventos en un Applet

Autoevaluación del módulo

Módulo III : Métodos

1. Declaración y definición de métodos

2. Métodos publicos, privados, estáticos

3. Sobreescritura (Redefinición) de un Método

Autoevaluación del módulo

Módulo IV : Interfaz Gráfica

1.Elementos Básicos de la Interfaz

2. Java Swing

3. Más Ejemplos

Autoevaluación del módulo

Módulo V : Clases y Objetos

1. Modelación de Clases y Objetos

2. Variables de instancia, de clase

3. Herencia

Autoevaluación del módulo

Módulo VI : Arreglos

1. Arreglos de una dimensión

2. Arreglos multidimensionales

3. Arreglos de Objetos

Autoevaluación del modulo

Módulo VII : Tópicos Avanzados en Java

1. Excepciones

2. Colecciones

3. StringTokenizer

Autoevaluación del módulo

Proyecto
Examen integrador del curso