Actualizada: lunes, 26 marzo 2007 01:22
Ing. Bruno López Takeyas, M.C.
El alumno será capaz de plantear metodológicamente la solución de problemas susceptibles de ser computarizados a través del manejo de técnicas estructuradas de diseño y formulación de algoritmos, de manera que éstos queden debidamente documentados.
APORTACIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DEL EGRESADO
La materia aporta conocimientos y habilidades para las materias de programación y análisis y diseño de sistemas.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIO
P O S T E R I O R E S
ASIGNATURAS TEMAS Programación I (PASCAL)
- Declaraciones
- Instrucciones fundamentales
- Arreglos
- Subrutinas
CONTENIDO
Unidad 1.- Conceptos básicos.
- Introducción.
- De los problemas a los programas.
- Breves prácticas de programación.
- Definición de lenguaje.
- Definición de algoritmo.
- Algoritmos cotidianos.
- Definición de lenguajes algorítmicos.
- Historia y aplicación de los lenguajes algorítmicos.
Unidad 2.- Metodología para la solución de problemas por medio de computadoras.
- Definición de problema.
- Análisis de los datos.
- Diseño de la solución.
- Codificación.
- Prueba y depuración.
- Documentación.
- Mantenimiento.
Unidad 3.- Entidades primitivas para el diseño de instrucciones.
- Tipos de datos.
- Operadores y operandos.
- Expresiones.
- Identificadores como localidades de memoria.
Unidad 4.- Técnicas de diseño.
- Top down.
- Bottom up.
- Warnter.
Unidad 5.- Técnicas para la formulación de algoritmos.
- Diagramas de flujo.
- Pseudocódigo.
- Diagramas estructurados (nassi-schneiderman).
Unidad 6.- Estructuras algorítmicas.
- Secuenciales.
- Asignación.
- Entrada.
- Salida.
- Condicionales.
- Simple.
- Múltiple.
Unidad 7.- Arreglos.
- Vectores.
- Matrices.
Unidad 8.- Manejos de cadenas de caracteres.
- Definición.
- Función.
- Manipulación.
Unidad 9.- Manejo de módulos.
- Conocepto y características de un módulo.
- Clasificación de los módulos.
- Funciones.
- Procedimientos.
- Operación de módulos y sus parámetros.
- Criterios de modularización.
REGLAMENTO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN