
Actualizada:
lunes, 21 enero 2013 12:43 p.m.
Ing. Bruno López Takeyas, M.C.
- Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo
- Docente de
Ing. en
Sistemas Computacionales
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
OBJETIVO
El alumno realizará el
planteamiento, análisis, diseño y solución a problemas factibles de
resolverse mediante modelos computacionales utilizando técnicas y métodos
tales como el modelo orientado a objetos.
APORTACIÓN DE LA
ASIGNATURA AL PERFIL DEL EGRESADO
Esta materia aporta las bases
conceptuales, conocimientos y habilidades para analizar, desarrollar e
implementar soluciones a diversos problemas mediante el uso de la computadora
CONTENIDO
UNIDAD 1.- Introducción a los Algoritmos.
UNIDAD 3.- Representación de algoritmos
UNIDAD 5.- Diseño de algoritmos usando RAPTOR
- Introducción al RAPTOR
- Descarga e instalación
- Estructura de un programa en RAPTOR
- Sentencias y símbolos
- Variables
- Entrada de datos
- Asignaciones
- Expresiones
- Procedimientos y funciones
- Salida
- Comentarios
- Sintaxis y semántica
- Estructuras de control
- Secuencial
- Decisiones
- Ciclos
- Ejercicios
UNIDAD 6.- Programación estructurada: Subrutinas
- Introducción a las subrutinas
- Diferencias entre procedimientos y funciones
- Ámbito de las variables
- Variables locales
- Variables globales
- Envío de parámetros a subrutinas
- Recepción del valor devuelto por una función
- Recursividad
- Ejercicios
UNIDAD 7.- Arreglos
- Introducción a los datos estructurados
- Arreglos unidimensionales (vectores)
- Definición
- Uso
- Celdas
- Índices
- Manejo de celdas como datos individuales
- Arreglos bidimensionales (matrices)
- Definición
- Uso
- Celdas
- Índices
- Manejo de celdas como datos individuales
- Arreglos multidimensionales (cubos)
- Ejercicios
- Ing.Bruno López Takeyas, M.C.