Ir a página principal

Actualizada: sábado, 27 enero 2024 07:53 a.m.

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

Ing. Bruno López Takeyas, M.C.

Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo
Docente de Ing. en Sistemas Computacionales

Fundamentos de Programación


INTRODUCCIÓN

 

APUNTES

Examen parcial Filminas Descripción
 

I

 

01.-Conceptos
  • Sistema
  • Sistema de procesamiento de información
  • Modelo de Von Neumann
  • Definición y características de algoritmo
  • Metodología para resolver problemas a través de la computadora
  • Datos y tipos de datos
  • Operadores aritméticos
  • Representación algorítmica de expresiones aritméticas
  • Evaluación de expresiones aritméticas
  • Reglas de prioridad de los operadores airtméticos
  • Funciones matemáticas
II  

02.- Clases y objetos

 

  • Clases y su representación
  • Componentes de las clases
  • Modificadores de acceso
  • Tipos de datos más comunes en C#
  • Identificadores
  • Atributos
  • Creación de objetos
  • Propiedades
  • Métodos
  • Ejercicios resueltos
"Pensar en objetos"  Aprender a "pensar" en objetos para implementar mejor abstracción en aplicaciones orientadas a objetos
 

Uso de Microsoft Visio

 

  • Software para el diseño de diagramas de clases y de flujo
Nomenclatura sugerida para identificar los componentes de un proyecto
  • Estándares para nombrar los componentes de un proyecto orientado a objetos

 

03.- El lenguaje C#
  • Introducción a la programación en C#
  • Introducción a la plataforma .NET
  • Common Language Runtime (CLR)
  • Librerías de clases del framework
  • Proyectos de consola en C#
  • Herramientas de desarrollo
  • Microsoft Visual Studio
  • ¿Cómo crear un proyecto de consola?
  • Ejecutando una aplicación
  • Agregando clases al proyecto
  • Depurar la aplicación
III

 

Manejo de cadenas en C#

 

  • Cadenas
  • Cadenasverbatim
  • Asignación de cadenas con el operador =
  • Comparación de cadenas
  • Edición de cadenas
  • Subcadenas
  • Longitud de cadenas
  • Mayúsculas y minúsculas
  • Concatenación
  • Generar cadenas aleatorias
  • Unicode
  • Formatos numéricos
  • Manejo de la consola

04a.- Expresiones lógicas

 

  • Expresiones lógicas
  • Operadores relacionales
  • Operadores lógicos
  • Tablas de verdad
  • Reglas de prioridad de los operadores
  • Uso de los operadores

 

04b.- Estructuras selectivas

  • Tipos de estructuras selectivas
  • Estructura selectiva simple
  • Estructura selectiva doble
  • Estructura selectiva múltiple
  • Codificación en C#
  • Ejemplos

04c.- Estructuras iterativas

 

  • Incrementos y decrementos
  • Operadores de incremento y decremento en C#
  • Acumuladores
  • Ciclos
  • Componentes de los ciclos
  • Ciclo while
  • Ciclo do-while
  • Ciclo for
  • Ciclo foreach
  • Las sentencias break y continue
  • Diferencias de los ciclos
  • Métodos de la clase Math
  • Las secuencias de escape
IV 05.- Métodos

Artículo: Implementación de métodos en C# .NET

 

  • Tipos de métodos
  • Ubicación de los métodos
  • Llamadas
  • Parámetros
  • Envío de parámetros por valor
  • Envío de parámetros por referencia (ref)
  • Envío de parámetros de salida (out)
  • Envío de varios parámetros
  • La firma de un método
  • Procedimientos
  • Funciones
  • Llamadas a funciones
  • Mutator y accessor
  • Ámbito de las variables
  • Variables locales
  • Variables globales
  • Concatenación de cadenas
06.- Arreglos
  • Tipos de datos simples y compuestos
  • Definición de arreglos
  • Dimensiones
  • Arreglos unidimensionales
  • Operaciones básicas con arreglos
  • Declaración de arreglos
  • Creación
  • Capturar los datos del arreglo
  • Recorrido de arreglos
  • Arreglos de objetos
  • Ordenamiento de arreglos
  • Método de la burbuja
  • La referencia this
  • Diseño de una clase con un arreglo como atributo privado
  • Propiedad para acceder al valor de una celda de un arreglo de una clase
  • Arreglos bidimensionales
  • Arreglos tridimensionales
 
¿Cómo generar datos aleatorios en C#?
  • Generar números enteros aleatorios
  • Generar números realea aleatorios
  • Generar cadenas aleatorias

 

 

APUNTES

Haz click aquí para bajar el Adobe Acrobat Reader !!!

Regresar


Principal | Departamento | Curriculum Vitae | Estudios | Materias | Calificaciones | Horario | Tesis de Maestría | Apuntes | Libros | Artículos | Conferencias | Residencias Profesionales y Proyectos  | Reconocimiento SEP | Otras actividades profesionales | Otros sitios | Visitantes |
Ing.Bruno López Takeyas, M.C.
https://nlaredo.tecnm.mx/takeyas
takeyas@itnuevolaredo.edu.mx    bruno.lt@nlaredo.tecnm.mx
brunotakeyas@hotmail.com     brunotakeyas@hotmail.com