Ingenieria Electrica

Objetivo general:

Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como el diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como el diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

Perfil profesional:

El egresado será capaz de:

1. Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistématica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.

2. Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.

3. Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.

4. Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.

5. Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.

6. Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.

7. Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.

8. Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.

9. Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.

10. Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.

Campo de acción:

Su formación integral basada en competencias profesionales responde a las necesidades de los sectores productivos para la gestión estratégica de los recursos y de los sistemas de producción y operaciones. Es capaz de crear, desarrollar y eficientizar organizaciones competitivas, sustentables, acordes con los estándares y las tendencias de los mercados mundiales, y de maximizar la toma de desiciones empresarial.

Desempeña las funciones vinculadas con la dirección del capital humano, el uso eficiente de los recursos financieros y tecnológicos; el diseño y gestión de los procesos de producción de bienes y servicios, así como de la cadena de suministros; compras y abastecimiento de materiales y componentes, administración de inventarios y almacenes, y la gestión de sistemas de calidad, la planeación y ejecución de las estrategias de mercadotecnia, ventas y servicio al cliente, entre otras. Su campo ocupacional está integrado por:

  • La industria manufacturera y maquiladora.
  • El sector de los servicios (empresas de logística y transportación, agencias aduanales, almacenes y tiendas departamentales, instituciones financieras, entre otras).
  • Las empresas del sector primario.
  • Micro y pequeñas empresas.
  • Instituciones del sector público.
  • Empresas especializadas en servicios de asesoría, consultoría, outsourcing y certificación.
  • Instituciones educativas.
  • Creación y gestión de la empresa propia.

Mayores informes

Departamento de Ciencias Económico Administrativas

(867) 711-9070

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Plan de Estudios

  • Tópicos de Calidad
  • Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Metodologías y Procesos Analíticos de Calidad
  • Consultoría en Calidad
  • Control de Procesos de Calidad
  • Finanzas Internacionales
  • Desarrollo Estratégico de Negocios
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Consultoría Administrativa e Inteligencia de Negocios
  • Seminario de Dirección Estratégica
Accesibilidad • Políticas de Privacidad Candado
 
logo footer
 
Reforma 2007 Sur. Colonia Fundadores. Código Postal: 88275; Nuevo Laredo Tamaulipas, México Tel: 711-90-50 Fax: 711-90-68 - Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo - Copyright © 2025